El noble
Manuel Ernesto Nivin Ordoñezes como dijera Montesinos colombroño mÃo y es un gran amigo digno de admiración, porque posee un talento integro ya que no solo se expresa usando los cuernos como materia prima transformándolo en bellas joyas, sino también tiene un gran don para la música con instrumentos prehispánicos de genero música experimental andina con el que ha recorrido el mundo deleitando con sus melodÃas en Medio Oriente: como Beirut, Jordania, Siria y Egipto. Asà como también en Chile, Argentina, México, Nepal, Austria y Eslovenia.
En cuanto a los aretes, anillos, dijes y pulseras de cuerno podemos decir que cada obra es realmente magistral y que los cuernos orgánicos son compatibles con el medio ambiente a la vez también son muy apreciados y considerados por diseñadores que crean moda.
Manuel dirige el
Huajra Taller
por 20 años, una institución que busca desarrollar una comunidad de amigos que intercambien experiencias en base al trabajo en cuerno en diferentes paÃses.
Huajra Taller
por 20 años, una institución que busca desarrollar una comunidad de amigos que intercambien experiencias en base al trabajo en cuerno en diferentes paÃses.
Manuel es pues un digno y destacado
representante del Perú.
Interesantes Tips para ti:
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Tomado del libro:
Manual de Joyero
Editorial Sintes, S.A.
Rosendo Montgri Bricall
Un manual que no debe faltar en el taller del maestro joyero en ella podemos encontrar interesantes datos de cómo trabajar las piedras preciosas desde el tallado, el pulimento según la dureza de cada uno. También toca las perlas, coral, nácar, marfil, cuerno.
COLORACION:
AMARILLO:
Alumbre sin hierro 200 partes y Agua de lluvia 2.000 partes se tienen los objetos en esta solución de una a tres horas y entre tanto se hacen coser bayas amarillas con 120 gr. De carbonato de potasa y 1.000 de agua. Se decanta. Los objetos sacados del baño de alumbre se sumergen en esta solución y se dejan durante una hora. Se sacan y se dejan secar.
AZUL:
Se tiñe el cuerno en verde y después se tiene un rato en una solución diluida de sulfato de Ãndigo con un poco de crémor tártaro.
CAREY:
Se prepara una mezcla de partes iguales de cal viva, potasa, óxido de hierro y grafito con agua para formar una pasta fluida. El cuerno bien pulimentado, se tiene un poco de ácido nÃtrico diluido y caliente, se echa después en agua frÃa, se seca muy bien y al cabo de poco se aplica con un pincel las pasta anterior a las partes que han de colorease en castaño, con una muñequilla pequeña de estopa, se deja la pasta sobre estas partes dos o tres horas más, según que el color haya de ser claro u oscuro. Al cabo de este tiempo se quita la pasta con una varilla (porque tiñe de negro los dedos), se lava el cuerno y transcurridas ocho o diez horas se pulimenta con jabón blando y cal de Viena.
CASTAÑO:
Se echa el cuerno en una solución acuosa de ferrocianuro potásico, se seca y se trata con una solución caliente y diluida de sulfato de cobre.
NEGRO:
Se raspa bien el cuerno con papel de esmeril. Se disuelven de 50 a 60 gr. De nitrato de plata en 30 cmc de agua destilada (esta solución debe ser incolora) y con un pincel mojado en la misma se pintan las partes que se quiere que resulten negras. Después de secas se ponen al sol y una vez bien negras se pulimenta todo el cuerno.
PURPURA:
Palo de Campeche. Medio kg., lechada de cal, 2 kg., se cuece el palo en la lechada, y se sigue el mismo método que para el teñido en rojo. También se trata el cuerno con una solución acuosa concentrada de cloruro de oro.
ROJO:
Se cuece medio kg. De palo de Brasil, durante una hora, en 2 Kg. de lechada de cal, y se filtra por un paño. Se hierven los objetos (de cuerno, huesos o marfil) durante una hora en una solución de 25 gr. de alumbre en medio litro de agua, y después se pasan al baño primero, donde se tiene hasta que tomen el color deseado. Los objetos coloreados se este modo pueden tomar un bonito color purpura sumergiéndolos después en agua de alumbre. También se tiene los objetos unos minutos en ácido nÃtrico muy diluido y se les aplica una infusión concentrada de cochinilla en amoniaco.
VERDE:
Se disuelven 15 gr. de carmÃn de Ãndigo en 60 cmc de agua de lluvia y se mezcla en caliente esta primera solución con otra compuesta con 5 gr. de ácido pÃcrico disuelto en 60 cmc. De agua. También se disuelven 10 gr. de anilina verde en 120 gr. de alcohol de 90 y sumergir en este lÃquido los objetos. Agregando un poco de anilina azul o amarilla se obtienen todos los tonos de verde.
Blanqueo del cuerno:
El cuerno ya amarillento por la acción del tiempo puede blanquearse lavándolo con una solución de 1 parte de ácido nÃtrico en 10 partes de agua, que se le aplica con un cepillo fuerte, después se lava muy bien en agua clara y se frota el cuerno con piedra pómez en polvo fino y agua, y todavÃa húmedo se pone al sol, debajo de una vasija de cristal.(Técnica válida para el marfil o hueso).
Para pegar el Cuerno:
Para pegar trozos de cuerno se calientan los bordes hasta que estén bastante blandos y después se mantiene apretados entre si hasta que se enfrÃen.
Reblandecimiento del cuerno: Se empieza por quitar al cuerno la armadura ósea y aserrarle la punta, es decir, toda la parte sólida, que se utiliza para cachas de navajas y usos similares; se deja entero el resto del asta o se asierra en partes, según el uso a que se destine, después se echa en agua hirviendo durante media hora, con lo que ya se ablanda un poco, y estando aún caliente se pone a la llama de un fuego de leña o de carbón, procurando que tanto la parte interna como externa estén en contacto con la llama, si se trata de cuerno de un animal viejo, se mantiene a fuego hasta que adquiera la temperatura del plomo fundente, o poca más o menos, quedando asà muy blando, en este estado se corta a lo largo con un cuchillo bien afilado, y con dos pinzas, aplicada cada una a un borde del corte, se abre el cuerno, que queda casi plano.
Después se comprime la hoja asà obtenida con más o menos fuerza según el uso a fin de romper el grano, o sea, para permitir que pueda introducirse una hoja de cuchillo por entre las distintas capas que componen el cuerno, que quedan asà perfectamente separadas.
También se ablanda el cuerno teniéndolo 10 dÃas en una solución de 1 parte de agua, 3 partes de ácido nÃtrico, 2 partes de vinagre de madera, 5 partes de tanino, 2 partes de tártaro y 2,5 de sulfato de zinc. Los ingredientes se han de echar en el agua en el orden indicado.
Residuos de Elaboración de artÃculos de cuerno:
Se echan en una solución frÃa y saturada de ácido bórico en agua, mezclada con otra solución frÃa y saturada de ácido arsenioso en ácido clorhÃdrico diluido en (densidad igual a 1).
Después de remover un poco los residuos en este lÃquido se calientan en baño marÃa a unos 65 Cº durante un rato. Se pasa la sustancia cornea asà obtenida a moldes de hierro cerrados, donde con aparato especial de caldeo se eleva su temperatura a 120 Cº y por medio de un embolo, que penetra en el molde, se somete a una gran presión, para eliminar toda la parte fluida. Una vez frÃa la masa asà prensada se puede trabajar como el cuerno corriente.