(GREEN JEWELRY) |
===========================================
PREVER ANTES
QUE REMEDIAR
Vivimos una época de crisis ecológica y es pertinente asumir una
postura ÉTICA con respecto al medio ambiente,
si consideramos que todo es
GANAR y GANAR a cualquier costo,
¿qué planeta le dejaremos a los hijos de nuestros hijos?
===========================================
===========================================
Esta corriente de CONCIENCIA debe nacer en cada uno de nosotros, ante el consumismo salvaje y voraz para encontrar la felicidad en el disfrute de lo material.
Este sistema Neo Liberal de producción y devastación de la naturaleza y desafortunadamente al parecer que parte del accionar de las técnicas de la joyería nos lleva a contribuir en ese sentido.
Con el uso de químicos basado en lo óptimo y económico sin reparar en nuestra seguridad, la de la familia, el entorno vecinal, las mascotas y la del medio ambiente.
El uso de cianuro para el “bombazo” con el fin de sacar brillo minucioso a las joyas, nos expone al peligro, los que lo efectúan en el parque matan hasta a las aves del lugar, el uso de soluciones químicas para refinar el oro y la plata como el ácido sulfúrico o nítrico son desechados al desagüe y contaminan los mares, el uso del mercurio para obtener el oro es otro factor contaminante al igual que las soluciones que intervienen en los recubrimientos metálicos, cuyos residuales es menester filtrarlos para minimizar su daño.
Este nuevo concepto de la JOYERÍA VERDE basado en la PREVENCIÓN nos permitirá minimizar estas amenazas. Es mejor evitar los desechos que luego tratarlos para neutralizar, procurar encontrar nuevos productos químicos eficaces con poca toxicidad, para ello un maestro joyero debe buscar información, asesorarse, basta ya de trabajo empírico.
Esta corriente no se me ocurrió a mí, sino que es una ola que se viene implementando en todas las áreas de profesiones fabriles que tienen elementos contaminantes en su proceso productivo.
Contribuyamos con nuestro granito de arena a revertir el daño al medio ambiente y que la vanidad no contribuya al deterioro ambiental, la solución está en la ÉTICA y la PREVENCIÓN, preguntémonos sencillamente si amamos a nuestro entorno y a nosotros mismos, la respuesta está en su corazón.
Porque nos merecemos un mundo mejor, tenemos que contribuir en el cuidado ambiental.