Existe una gran legión de clientes que aprecian las joyas hechas a mano, lo rustico también tiene su lado bello, sin embargo existen fabricantes que obtienen productos muy perfectos tratando de imitar a la maquina a tal punto que al apreciar una joya tenemos dudas de reconocer la técnica empleada para su realización, hablo desde el punto de vista de un joyero ya que al ojo se reconoce si la joya es calado, estampado, casting u otras técnicas como fotograbado, electro formado, metal clay, etc.
Estos libros de la “Joyería de indios Americanos” desarrollan una joyería rustica muy interesante que lo recomiendo, cuyo autor es Oscar Branson y que no debe faltar en todo taller, en ella se puede apreciar que con herramientas básicas logran abundante variedad de trabajos muy bonitos.
Relieves tipo estampado sin necesidad de estampadoras de gran tonelaje, con moldes hecho a mano, engastados con piedras naturales.
Con fotografías de los trabajos paso a paso muy didácticos y que no necesita saber el idioma ingles para entender.
Esta foto gráfica lo que comentamos en este post. |
Con una magnifica diagramación explica paulatinamente el proceso que sigue la fabricación de aretes, anillos, hebillas de correa, cadenas de varios tipos, collares, braceletes, cajas, peinetas, casting elemental y bello todo absolutamente hecho a mano.
La técnica del forjado con cincel y como hacer tus propias herramientas para estampado, técnicas de preparación de tubos, tablas más usuales.
Por todo eso estas lecciones son muy didácticas sobre todo si uno está empezando en este apasionante mundo de la joyería.